La capital de la Marina Alta acoge el 15 de junio una de las pruebas clasificatorias de la World Robot Olympiad.
FUENTE:lasprovincias.es
AUTORA:R. González
Dénia será escenario, por primera vez, de una de las pruebas clasificatorias de la World Robot Olympiad. La competición se celebrará el próximo 15 de junio en el pabellón de Joan Fuster y en ella se reunirán los talentos juveniles en robótica de hasta 19 años de edad. El edil de Juventud, Valen Alcalà, ha destacado este martes que se trata de una competición para demostrar las habilidades, pero que también es «una celebración del talento, la creatividad y el esfuerzo».
La cita dianense forma parte de la veintena de torneos que se llevan a cabo en España para seleccionar a los equipos que disputarán el nacional de septiembre en Huércal de Almería. De allí saldrán los representantes del país participarán en noviembre en el mundial que se celebrará en Turquía. Sólo dos torneos están programados en la Comunitat, el otro está previsto en Castellón este fin de semana.
Alcalà ha puesto de relieve la apuesta de la ciudad por convertirse en un referente del ocio juvenil alternativo, constructivo y enriquecedor. La robótica supone una herramienta educativa de gran valor que no sólo se limita a conceptos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Según ha remarcado el concejal, también ayuda a desarrollar habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y, sobre todo, la creatividad.
Por ese motivo, el consistorio ha invitado a todos los centros educativos de la ciudad a apuntarse. Además, asumirá el coste de la inscripción de dos grupo de cada centro que dé el paso.
La organización de la prueba, en la que colabora el Ayuntamiento de Dénia, corre a cargo de DiverBot. Dos de sus representantes, Javier Gómez y Ana María Ruiz, han detallado las características del torneo. Se participa por equipos de dos o tres personas. Contarán con tiempo establecido de dos horas para montar con piezas de Lego los robots que previamente han diseñado y después sus creaciones deberán completar retos de forma autónoma y que duran un par de minutos. La dificultad de esas misiones irá en función de la categoría en la que se compita, que va desde RoboBasic hasta Future Engineers.
Gómez ha recalcado que lo importante es que la juventud se atreva a probar y a fallar, que no se rinda ante los obstáculos o los tropiezos y, sobre todo, que se divierta con la robótica. Además, Ruiz ha incidido en que las niñas más pequeñas están entrando con fuerza en un mundo en el que hasta hace poco parecía mayoritariamente de chicos.