Alumnos del Instituto Francés La Salle, que integran los dos grupos que participarán en el concurso nacional de First LEGO League en la Ciudad de México, han encontrado una motivación más en el aprendizaje de esta disciplina.
FUENTE: milenio.com
AUTORA: Isis Rabago
Aunque la robótica es materia curricular, en la escuela donde estudian, niños y adolescentes decidieron dedicar más horas por la tarde para continuar con el aprendizaje de esta disciplina solamente por el gusto y pasión que hoy los lleva a un concurso nacional en la Ciudad de México.
StarBotsJr es un equipo conformado por niños de entre 7 a 10 años y StarBots de entre 10 a 16 años de edad, ambos, el pasado 4 de febrero acreditaron al evento nacional de First LEGO League en las categorías Explore y Challenge, respectivamente, el cual se efectuará el próximo 11 de marzo.
https://www.milenio.com/estados/ninos-adolescentes-laguna-demuestran-pasion-robotica.
Gerardo Alejandro González Adame, coordinador de Robótica del Instituto Francés La Salle, señala que el proyecto del colegio está diseñado para que todos los alumnos tengan robótica de manera curricular, sin embargo, por las tardes se abrieron espacios para los alumnos orientados específicamente a competencias de robótica y de ciencias.
Desde que empezó el ciclo escolar 2022- 2023 las reuniones se llevan dos o tres veces por semana. Para orientar a un menor al gusto por la robótica actualmente no es difícil, señala el experto, esto al considerar que las nuevas generaciones están más relacionadas con la tecnología y por otro lado la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés), lo que busca, es que el niño no vea teoría, sino por medio de la práctica identificar el error y superarlo, y de esta forma vaya aprendiendo.
El pasado 4 de febrero se llevaron a cabo los Eventos Clasificatorios de la Temporada 2022- 2023 de First LEGO League, el programa educativo más importante a nivel mundial de Robótica y STEAM.
La sede fue el Tec de Monterrey Campus Laguna, en donde participaron alrededor de 400 estudiantes de escuelas procedentes de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
La temática de esta temporada 2022-2023 se llama Superpowered, en la cual, las niñas y niños pudieron explorar de donde proviene la energía, cómo se distribuye, almacena y usa.
Los equipos pusieron a trabajar su creatividad para innovar en un mejor futuro energético y crear proyectos que impacten en su comunidad, la cual está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el número 7 que habla sobre la Energía Asequible y No Contaminante.
En esa clasificatoria participaron los dos equipos del Instituto Francés La Salle, el más joven es el StarBotsJr cuyos integrantes son Daniel Martínez de 8 años, Katia Díaz de 7, Mateo Delgado de 10, Regina Ceceña de 8, Roberto Díaz de 9, y Nicolás Ríos de 8 años de edad, quienes muestran su gusto y pasión por la robótica.
“Aprendo nuevas cosas, a programar, o energías limpias para no gastar energías sucias y más”, señala Daniel luego de cuestionar porque se interesó por la robótica.
Mientras que Katia recuerda que desde los 6 años empezó con el gusto en esta área por su hermana mayor, “lo que más me gusta es construir programas y también otras cosas”.
Aunque por la tarde podrían hacer otras actividades como jugar, practicar un deporte o ver la televisión, estos menores decidieron dedicarle más tiempo de su día a aprender más sobre este campo, porque han encontrado una motivación más como es el aprendizaje en una rama que les apasiona.
También los padres tienen un papel importante en el logro obtenido de sus hijos, pues son quienes los llevan por las tardes, y los acompañan a las competencias, y aunque no es sencillo, lo hacen porque a ellos les motiva.
Tal como lo comentó Roberto Díaz, padre de Katia y Roberto, que debido a la materia de robótica de manera curricular de este colegio, y al saber que a sus hijos les gustaba, tomó la decisión de inscribirlos aquí.
“Lo que hacemos es apoyarlos y estar presentes en lo que necesiten aquí, y estar interesados en lo que ellos hacen y nos explican para que se sientan motivados al saber que lo que están haciendo es importante”.
Por otra parte, el equipo StarBots está integrado por diez niños y adolescentes de entre los 10 a 16 años de edad, entre los cuales está Juan Pablo Martínez de 13 años, Renata Cepeda de 11, Oscar Delgado de 13 y Alejandra Ceceña de 11 años, quienes comparten parte de su sentir al vivir esta experiencia que les ha dejado muchas satisfacciones, en base a su esfuerzo y dedicación.
¿Por qué te gusta la robótica?, ante esta pregunta Juan Pablo, a quien desde tercero de primaria le interesó esta rama, pero ingresó formalmente en quinto, expresó, “como no hacía muchas cosas, yo normalmente me la pasaba con el play o el Xbox, me gustaba mucho como estaba armada y me empezó a interesar más y me metí”.
La preparación que los equipos tuvieron para llegar al clasificatorio y ganar fue ardua, desde definir la idea principal para el proyecto de investigación con el tema de energías limpias.