FUENTE: www.spectrum.ieee.org
Hace un par de años, escribimos sobre un robot bípedo llamado Jet-HR1 en desarrollo en la Universidad Tecnológica de Guangdong. Con pequeños ventiladores con conductos montados en los pies, Jet-HR1 podría atravesar espacios muy amplios utilizando el empuje creado por los ventiladores para hacer futz con su centro de gravedad. Eso es genial y todo, pero tomemos el siguiente paso lógico (¡o no!) Y veamos qué sucede cuando esos ventiladores con conductos se ponen tan altos.
Obviamente, este es solo el primer pequeño salto tentativo en el aire, pero al final del video, puedes ver que la estabilización funciona bastante bien. No lo llamaría completamente controlable todavía, pero es un progreso tangible.
Jet-HR2 tiene 10 grados de libertad para la locomoción terrestre, además de cuatro ventiladores con conductos, dos montados estáticamente en la cintura del robot y dos montados dentro de los pies que se pueden accionar mediante movimientos de tobillo. Cada ventilador puede entregar 5 kg de empuje, para un total de 20 kg, suficiente para levantar el robot de 17 kg. La relación empuje / peso aquí no es muy buena, que es donde está el desafío del control; sin mucho empuje de repuesto, debes tener mucho cuidado con la forma en que asignas el empuje. Pero el sistema que ves en el video es capaz de suprimir eficazmente el buceo y los giros, lo que lleva a un robot estable (aunque no del todo bajo control) que vuela casi como un humanoide.
Unas palabras aquí sobre aplicaciones prácticas: en primer lugar, no hay muchas buenas razones para hacer un robot humanoide. Entonces, ¿por qué, entonces, es realmente útil un robot humanoide volador? ¿O obtiene un pase porque, quiero decir, vamos, un robot humanoide volador, verdad? Esto es lo que dice el periódico:Recientemente, se han inventado varios robots humanoides de respuesta a desastres con teorías de control únicas y otros mecanismos para superar terrenos irregulares. Tradicionalmente, los robots humanoides han superado estos obstáculos caminando y trepando, pero estas estrategias carecen de eficiencia, especialmente para entornos peligrosos como obstáculos insuperables y fallas geológicas. Para tareas urgentes en escenarios reales complejos, se espera que los robots humanoides tengan habilidades aéreas dinámicas, como saltos altos o largos, vuelos de corta distancia y vuelo estacionario que exceda la longitud del cuerpo varias veces.El rendimiento de los robots humanoides aún no está a la altura del nivel humano, especialmente con un aumento de masa. Por otro lado, incluso a nivel humano, los robots pueden parecer indefensos en terrenos sueltos, propensos a colapsos o acantilados. Esto parece ser una limitación del uso de actuadores puramente articulados para generar fuerza. En este estudio, se desarrolló un robot humanoide novedoso que puede volar utilizando un sistema de propulsión de ventilador con conductos para explorar su valor potencial para la búsqueda y rescate en entornos complejos.
Los lectores frecuentes de este sitio pueden haber visto venir este: los robots para ayuda en desastres y búsqueda y rescate tienden a ser la justificación general para conceptos de movilidad extraños sin aplicaciones inmediatamente obvias. Pero, por otro lado, esta es en realidad una de las razones por las que hacer un humanoide podría ser una buena idea, porque tener robots que puedan ir a donde van los humanos puede ser muy útil. Es decir, si puede hacer que funcionen, lo que probablemente no pueda, porque los robots humanoides prácticos son súper difíciles. Lo que no es difícil es imaginar cómo un robot humanoide que puede volar podría ser aún más útil. Una vez más, está todo el asunto de lograr que realmente funcione, pero no es una locura hacer algunas de las investigaciones fundamentales para ver lo que eventualmente podría ser posible.