El monto económico recibido será utilizado para mejorar, potenciar y desarrollar nuevas características del ROV.
FUENTE:anbariloche.com.ar
Este fin de semana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, premió a los proyectos ganadores de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR.
Muchas son las categorías que incluye este concurso y de los 56 proyectos que se presentaron en “Robótica e Inteligencia Artificial”, PANCORA Robótica Submarina, impulsado por un grupo de barilochenses que llevan adelante la creación de robots submarinos, ROVs (Vehículos Operados Remotamente), cámaras de deriva, entre otros equipos lograron el primer premio.
“Estamos muy contentos por eso. Pero, más allá del premio, haber podido ir, participar y ver otros proyectos y trabajos del ámbito de la innovación fue muy enriquecedor”, expresó a ANB, Mariano Nowakowski, ingeniero nuclear y creador de PANCORA Robótica Submarina.
La iniciativa fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal. “Es una convocatoria abierta y con el equipo decidimos participar. Una vez que finaliza, se realiza una preselección y muchos de esos proyectos son invitados a exponer sus trabajos personalmente y nosotros tuvimos la oportunidad de armar una pileta en el lugar e hicimos una prueba con el ROV, que fue muy importante poder mostrar su funcionamiento”, aseguró Nowakowski.
Al encuentro asistieron más de 150 innovadoras e innovadores, quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que seleccionó los proyectos ganadores.
“Tenemos algunos proyectos en mente y el monto económico que recibimos del premio nos viene bien porque nos permite costear los planes que tenemos en vías de realizar mejoras en el ROV y desarrollar nuevas características. Estamos muy contentos con esta noticia”, finalizó el ingeniero.
PANCORA está integrado por Pedro Mariano Nowakowski, ingeniero nuclear, Leonardo César Leocata, técnico informático y Mariana Kozulj, emprendedora y comunicadora digital, quien realiza los planes de desarrollo estratégico y gestión del emprendimiento, tales como tareas organizativas y administrativas del proyecto, difusión, redacción y marketing digital.
Además, PANCORA colaboró en “Bajo Superficie”, una docuficción que se filmó en Bariloche con el objetivo de descifrar al famoso “Nahuelito”, y su realizador, Miguel Rossi, junto a un equipo cinematográfico logró ver y documentar el fondo del lago Nahuel Huapi de la ciudad andina.
Sobre la convocatoria
En total se registraron 1049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en “Diseño innovador”; 67 en “Investigación Aplicada”, 89 en “Desarrollo Sustentable y Energía”, 80 en “Alimentos”, 82 en “Salud”, 56 en “Robótica e Inteligencia Artificial”, 74 en Pequeñas y medianas empresas”, 69 en “Innovaciones en la Universidad” y 323 en “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.
Respecto a su distribución federal se inscribieron 631 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 115 de la región NOA; 128 de Cuyo; 90 de la región Patagonia; y 85 del NEA.
Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal.
Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional. (ANB)