Con más de 20 años de experiencia, Robotec se distingue como una empresa líder en la integración de soluciones de robotización industrial. Posición que ha logrado, gracias a un robusto equipo técnico, una red de proveedores internacionales y un moderno centro de aplicaciones robóticas.
FUENTE: www.iguanarobot.com
AUTORA: Isabel Fuentes, comunicaciones IguanaRobot
En conversación con IguanaRobot, Paulina Pinto, gerente general de Robotec, y Carolina Salvestrini, subgerente comercial de la misma empresa, comentan con nuestros lectores, cómo la automatización industrial en Chile ha sido una respuesta ante las necesidades y cambios que se han generado en tiempos de pandemia.
Robotec es una empresa especializada en la robotización industrial de final de línea y forma parte de Empresas Coipsa. Este es un grupo que cuenta con un modelo de economía circular, que comienza con la gestión de residuos industriales, continúa con la fabricación de embalajes sostenibles, a partir de cartón corrugado reciclado producido internamente, e integra la automatización de fin de línea para dar valor a estos productos.
Dicho respaldo se relaciona con el interés de entregar “automatización a la medida de nuestros clientes, que mejoren su competitividad, a través de procesos integrados, porque en conjunto, conocemos a nuestros clientes hace más de 30 años. De esta manera, ofrecemos diseño y desarrollo robótico hecho en Chile con estándares internacionales”, afirma Paulina.
De esta manera hoy ofrecen como productos y servicios, celdas de encajonado, paletizado, despaletizado y armado de cajas robotizado, aplicaciones con robots colaborativos y un equipo de soporte permanente.
Para Robotec, conocer a sus clientes es fundamental, ya que apuntan a desarrollar proyectos que se ajusten por completo a sus necesidades. Así lo asegura Paulina Pinto, quien señala que “cuando tenemos que entregar una solución, visitamos al cliente para entender y conocer el proceso aguas arriba y aguas abajo. Nos interesa conocer bien sus procesos, estudiar las cantidades y velocidades con las que trabajan. Una vez que nos entregan sus datos productivos, entregamos una primera propuesta entre 2 y 3 semanas después”.
La automatización en pandemia
“Lo que antes era un lujo ahora es una necesidad”, opina Carolina respecto al rumbo que han tomado las implementaciones robóticas. Según señala, la pandemia ha demostrado que la automatización es un aliado que permite mantener la continuidad operacional, mientras se genera un impacto positivo en la calidad de vida y en la seguridad de los trabajadores. “La robótica llegó para quedarse en Chile”, resume la subgerente comercial.
Lo que diferencia a Robotec, entre otras cosas, es que cuenta con un equipo de servicio técnico local con atención las 24 horas del día. “Contar con soporte nacional, agiliza todos los procesos y puede marcar una diferencia operacional”, comenta Carolina y agrega que “la constante capacitación e innovación que imprimen como empresa ha servido para definir un liderazgo en el plano local”.
Dentro de los grandes desafíos de este equipo, nos cuentan que han desarrollado proyectos complejos de hasta 20 robots que realizan tareas de fin de línea simultáneamente. Entre sus clientes se encuentran grandes empresas como Soprole, Agrosuper, CCU y CMPC. Además, trabajan permanentemente de forma directa con instituciones de formación superior como la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, entre otras, lo cual les permite ir generando nuevo conocimiento en el rubro y contribuir con futuros profesionales.
Un lugar para vivir la robótica
El Centro de Aplicaciones creado por Robotec, fue concebido para facilitar el acceso a nuevas tecnologías de automatización y el conocimiento a universidades, clientes interesados y colaboradores. Además, cuenta con un banco de prueba en el que los mismos clientes testean los robots con sus propios productos, permitiéndoles por sí mismos experimentar nuevos procesos.
El centro tiene tres grandes estaciones, la primera es una celda de paletizado de cajas y sacos cuyo robot tiene la particularidad de cambiar automáticamente su gripper. La segunda, cuenta con un robot de paletizado colaborativo (cobot). Mientras que la tercera, cuya inauguración está pensada para marzo próximo, contará con un área de encajonado de alta velocidad.
Finalmente, Paulina Pinto y Carolina Salvestrini, en conversación con IguanaRobot, invitaron a todos los interesados a conocer las instalaciones de Robotec. Para ello solo necesitas reservar tu visita a través de su sitio web oficial www.robotec.cl