Mejorar la productividad laboral, principal interés.
FUENTE:thelogisticsworld.com
AUTOR: Carlos Juárez
Las organizaciones están invirtiendo en robótica para almacenes por varias razones.
Las tres principales son mejorar la productividad laboral, reducir los costos laborales y ayudar a abordar la escasez y las restricciones de disponibilidad de mano de obra.
Casi un tercio (32%) de las empresas dicen que ya tienen el financiamiento en lugar para estas iniciativas (frente al 14% en 2023), mientras que el 44% carecen de financiamiento pero están avanzando con el proceso de todos modos.
Así lo detalló la tercera Encuesta Anual de Robótica Intralogística, elaborada por Peerless Research Group en conjunto con MHI y The Robotics Group.
¿Cómo usan la robótica las empresas?
De las empresas que actualmente usan robótica, el 31% han implementado completamente un tipo de robot en una ubicación (en comparación con el 22% del año pasado), mientras que el 15% están pilotando su primer robot (6% el año pasado).
En tanto, un 15% dice que tienen una implementación inicial de robot en el primer entorno de producción.
Otro 15% señala que ha implementado completamente más de tres tipos diferentes de robots para diferentes casos de uso.
Si se les obliga a elegir, la mayoría de las empresas (58%) dicen que las restricciones de disponibilidad de mano de obra serían su motivación más importante al considerar la robótica.
Por su parte, el 38% dicen que los costos laborales son el principal impulsor.
Llevar las flotas de robots al siguiente nivel
Los casos de uso más populares para la robótica hoy en día son el picking (40%), la recopilación autónoma de datos (36%), la clasificación (28%) y la paletización/despaletización (28%).
El 28% de las empresas están utilizando robótica para la consolidación de pedidos.
En tanto, un 24% usa robots para el empaquetado (bajando del 35% el año pasado), el 24% para el transporte de cajas/contenedores y el 24% para el almacenamiento.
Las robóticas más populares incluyen:
- robots industriales estacionarios (36%)
- sistemas de picking robótico (32%)
- robots de limpieza (28%)
- robots de clasificación (24%)
Otros usos de la robótica en almacenes
Los robots de transporte de cajas/contenedores están actualmente en uso en el 20% de las empresas, mientras que el 12% dependen de robots de transporte de carga pesada y el 12% usan sistemas móviles de mercancías a persona.
Otros tipos de robótica actualmente en uso incluyen robots autónomos de manejo de cajas (12%) y sistemas de almacenamiento robótico en cubos (12%).
La mayoría de los encuestados (71%) planean expandir su flota robótica en los próximos dos años.
Veinticinco anticipan un aumento significativo en el tamaño de la flota en múltiples instalaciones y el 21% esperan un aumento significativo en el tamaño de la flota dentro de una sola instalación durante ese período.
Para la mayoría de las empresas (46%), el picking es la próxima prioridad de uso para los robots (frente al 38% del año pasado).
Otros procesos que los encuestados desean automatizar con robótica incluyen la clasificación, el empaquetado, la carga/descarga de camiones, el almacenamiento, el transporte de cajas/contenedores, el reabastecimiento y la paletización/despaletización.
Intereses de las empresas
Durante los próximos dos a cinco años, las empresas dicen que estarán más interesadas en:
- robots de clasificación (33%)
- sistemas de picking robótico (33%)
- sistemas de almacenamiento robótico en cubos (29%)
- robots de transporte de cajas/contenedores (25%)
En el panorama logístico cada vez más competitivo, la automatización puede ser un paso estratégico para desbloquear eficiencia, rentabilidad y una ventaja competitiva.
Al seleccionar robótica, las empresas usan como criterios clave:
- rendimiento del proceso (46%)
- retorno de la inversión (42%)
- seguridad (38%)
- costo total de propiedad (38%)
Otros métricos importantes que influyen en las decisiones de compra incluyen el tiempo hasta el valor (29%), el tiempo de recuperación (29%), el costo de integración (21%) y el riesgo de inversión (21%).
El auge del comercio electrónico, las crecientes expectativas de los clientes y la persistente escasez de trabajadores en los almacenes están ejerciendo presión para que esos espacios trabajen más rápido, mejoren el rendimiento, sean más precisos y operen de manera más eficiente.