Lo dijo el licenciado en Informática Educativa con especialización en Programación y Robótica, Maximiliano Gauthier.
FUENTE:elmarplatense.com
El licenciado en Informática Educativa con especialización en Programación y Robótica, Maximiliano Gauthier, resaltó las virtudes de que desde el nivel primario se enseñe robótica educativa, con la que considera que “se aprende de una manera distinta” y “pasan de lo abstracto a lo real”.
“El mundo está automatizado y la robótica educativa viene a enseñarle a los estudiantes cómo funciona el mundo. Ellos son nativos digitales, pero eso no significa que nazcan sabiendo, sino que nacen rodeados de tecnología, y este es el momento de enseñarles. La robótica informática permitió hacer controladores programables, y de ahí salieron ludificadamente plataformas que promovieron el uso de la robótica educativa, creando algo que para los chicos es familiar, como la construcción con ladrillitos”, comentó en diálogo con “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7).
A su vez, explicó que “no deja de ser una forma de enseñar” y que con la informática y la robótica educativa “se aprende de una manera distinta”, ya que “pasan de lo abstracto a lo real y esa representación la pueden ver”. Entonces, comentó: “A veces lo hacemos apropósito. Les decimos que vamos a construir un auto, quieren hacer carreras y lo empiezan a tunear de cosas, por lo que uno es más pesado que otro. ´Ganó el otro, qué hizo, por qué tuvo ventaja´, dicen. Y no, uno lo hizo más pesado que el otro y ahí ingresan conceptos de física”.
También, el especialista indicó que los alumnos “no solo pueden ver físicamente lo que está pasando, sino que con los robots interactúan con el entorno”, porque “con un sensor detectan temperatura, humedad y distancia, y comprenden cómo funciona un auto automatizado y ven que no es tan complicado programarlo”.
“Necesitan de este mundo, que es distinto al nuestro, y entenderlo para ser parte de él y construir lo que quieran en su futuro. Y otro punto importante es la edad; hoy me animo a decir que un nene que aprende robótica educativa en primaria es de una generación distinta a uno de secundaria”, concluyó Gauthier.
Sin embargo, reconoció que uno de los problemas en el país es la brecha digital debido a que el 70% de las escuelas son públicas, las cuales no tienen abordaje de robótica, y 7 de cada 10 niños no tienen programación robótica en la escuela.