FUENTE: www.roboticslab.pe
El nuevo informe World Robotics 2020 Industrial Robots muestra un récord de 2,7 millones de robots industriales que operan en fábricas de todo el mundo, un aumento del 12%. Las ventas de nuevos robots se mantienen en un alto nivel con 373.000 unidades enviadas a nivel mundial en 2019. Esto es un 12% menos en comparación con 2018, pero sigue siendo el tercer volumen de ventas más alto jamás registrado.
«El stock de robots industriales que operan en las fábricas de todo el mundo marca hoy el nivel más alto de la historia«, dice Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “Impulsado por la historia de éxito de la producción inteligente y la automatización, este es un aumento mundial de alrededor del 85% en cinco años (2014-2019). La reciente desaceleración de las ventas en un 12% refleja los tiempos difíciles que han experimentado las dos principales industrias de clientes, la automotriz y la eléctrica / electrónica ”.
“Además de eso, las consecuencias de la pandemia de coronavirus para la economía global aún no se pueden evaluar completamente”, prosigue Milton Guerry. “Los meses restantes de 2020 vendrán moldeados por la adaptación a la ‘nueva normalidad’. Los proveedores de robots se ajustan a la demanda de nuevas aplicaciones y soluciones en desarrollo. Es poco probable que este año se produzca un estímulo importante de pedidos a gran escala. China podría ser una excepción, porque el coronavirus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y el país ya comenzó su recuperación en el segundo trimestre. Otras economías informan estar en un punto de inflexión en este momento. Pero pasarán algunos meses hasta que esto se traduzca en proyectos de automatización y demanda de robots. El 2021 verá una recuperación, pero puede tomar hasta 2022 o 2023 para alcanzar el nivel anterior a la crisis «.
China sobresale en robótica industrial
Asia sigue siendo el mercado más fuerte para los robots industriales: el stock operativo del mayor adoptante de la región, China, aumentó un 21% y alcanzó unas 783.000 unidades en 2019. Japón ocupa el segundo lugar con unas 355.000 unidades, más un 12%. Un subcampeón es India con un nuevo récord de aproximadamente 26,300 unidades, más un 15%. En cinco años, India ha duplicado el número de robots industriales que operan en las fábricas del país.
La proporción de robots recién instalados en Asia representó aproximadamente dos tercios del suministro mundial. Las ventas de casi 140,500 robots nuevos en China están por debajo de los años récord de 2018 y 2017, pero aún más del doble de las ventas de hace cinco años (2014: 57,000 unidades). Las instalaciones de los principales mercados asiáticos se desaceleraron, en China (menos 9%) y Japón (menos 10%).
Instalaciones anuales de robots industriales TOP 15 países © World Robotics Informe 2020
¿Cómo va américa?
Estados Unidos es el mayor usuario de robots industriales de América, alcanzando un nuevo récord de stock operativo de aproximadamente 293.200 unidades, un aumento del 7%. México ocupa el segundo lugar con 40,300 unidades, que es una ventaja del 11%, seguido de Canadá con aproximadamente 28,600 unidades, más un 2%.
Las nuevas instalaciones en los Estados Unidos se desaceleraron en un 17% en 2019 en comparación con el año récord de 2018. Aunque, con 33,300 unidades enviadas, las ventas se mantienen en un nivel muy alto, lo que representa el segundo resultado más sólido de todos los tiempos. La mayoría de los robots de EE. UU. Se importan de Japón y Europa. Aunque no hay muchos fabricantes de robots en América del Norte, existen numerosos integradores de sistemas de robots importantes. México ocupa el segundo lugar en América del Norte con casi 4,600 unidades, una desaceleración del 20%. Las ventas en Canadá son del 1% hasta un nuevo récord de alrededor de 3.600 unidades enviadas.
El stock operativo número uno de América del Sur se encuentra en Brasil con casi 15.300 unidades, más un 8%. Las ventas se desaceleraron en un 17% con alrededor de 1.800 instalaciones, que sigue siendo uno de los mejores resultados de la historia, solo superado por envíos récord en 2018.
Robótica Industrial en America Latina
El precio de los robots industriales se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2005 en las seis mayores economías desarrolladas. Si las mejoras en la calidad de los robots son tenidas en cuenta, los precios ajustados por calidad en 2005 son el 20% de los precios de 1990. En la table se observa la cantidad de robots implementados por paises hasta el 2017.
Tabla 1: Acervo Total de Robots Industriales Multipropósito en la Industria Manufacturera en 2017
Robótica Industrial en el Perú
Solo dos de cada 10 industrias peruanas sienten que han avanzado bastante en implementar las herramientas necesarias para convertirse en una Industria 4.0, aun cuando para casi todas (95%) está claro que necesitan alinearse con la Cuarta Revolución Industrial.
A estas conclusiones llega una investigación realizada por Real Time Management (RTM) y el PAD de la Universidad de Piura, en donde también se revela que solo tres de cada 10 utiliza robots en las fábricas hasta el 2018.
En el Perú la empresa NFM Robotics, está tratando de cambiar esa realidad. NFM Robotics en noviembre del 2020 acaba de implementar un proyecto de soldadura robótica industrial en Perú.
«Hemos visto que existe una brecha que impide que la pequeña y mediana empresa se automatice con robots industriales, algunas razones de esa brecha radican en los altos costos de los robots de algunas marcas que impiden dar el siguiente paso a pequeñas y medianas empresas, solo pudiendo ser algo alcanzable a grandes empresas nacionales, otras de las razones es creer que tienen que importar ingeniería extranjera haciendolo excesivamente caro sin contar que no tienen soporte local. El mercado en la robótica industrial en el Perú no es el mismo que en otros paises de europa o asia, tiene sus peculiariedades, el empresario peruano desea una solución consciente a su realidad, no desea una empresa fria que le imponga un alto precio de robot sin un soporte local. Es por ello que ahí entra NFM Robotics. «
«Acabamos de realizar una implementación de una celda robótica de soldadura industrial a una empresa peruana, hemos vencido la situación de pandemia en la que nos encontramos para brindar una solución concreta a una industria que creyó en nosotros, que creyó en la ingeniería 100% peruana. Fue un reto pero se concretó con mucho orgullo y ello marca un hito que permite generar más confianza a otras empresas en la misma situación, y lo estamos logrando.» – Indicó Nícolas Figueroa M. Gerente General de NFM Robotics.
El Perú ya cuenta con una empresa con ingeniería 100% peruana en robótica industrial, una empresa empática con la realidad de nuestro país enfocada en impulsar a que nuestra industria pueda seguir creciendo. Nícolas Figueroa M. es conocido por impulsar la robótica a nivel latinoamericano a través de la Robotics | International Community del cual es iniciador, desarrollador de diversos proyectos de robótica, como el robot ultravioleta el cual salió en diversos medios este 2020 en la prensa local, y en la construcción de su robot humanoide llamado «WiraBot», es docente de diversas universidades el cual inspira a otros a creer que pueden lograr sus sueños, NFM Robotics es una empresa pequeña pero que ha sabido abrirse camino en este campo tan apasionante pero difícil que es la robótica industrial.
NFM Robotics