FUENTE:usach.cl
AUTOR:Claudio Cortés Carvajal
Al finalizar la actividad, se realizó una exhibición de posters con trabajos de estudiantes de la carrera de Analista en Computación Científica. Uno de los propósitos del evento era crear puentes entre la academia y la escuela, en este caso a escolares de cuarto medio “que tienen un perfil orientado a la ciencia de la computación”, comentó la Dra. Lorna Figueroa, académica e investigadora de la Facultad de Ciencia.
Un llamado del egresado del Plantel y profesor del Colegio Bicentenario Antártica de Chile, Iván Urquieta, al director del Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Chile (Cedetec), Dr. Oscar Rojas Díaz, invitándolo a tejer redes entre su curso y la academia, fue la génesis del Seminario de Ciencia de la Computación 2024.
La instancia se desarrolló en una jornada y tuvo como escenario el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), unidad académica que patrocinó el evento.
Durante la actividad, las (os) asistentes presenciaron charlas orientadas a la Ciencias de la Computación y su relación con la Teoría Matemática de la Información, con la robótica, la inteligencia artificial, entre otras temáticas. Además, como actividad final, las personas pudieron presenciar una exposición de póster con trabajos de pregrado, de práctica profesional y tesis de la carrera Analista en Computación Científica (ACC), del DMCC.
Al terminar el seminario, la Dra. Lorna Figueroa Morales, académica e investigadora de la unidad académica y subdirectora del Cedetec -entidad organizadora del evento-, comentó que uno de los objetivos fue “dar a conocer nuestra carrera sobre todo con estas (os) estudiantes que tienen un perfil orientado a la ciencia de la computación”. Sin embargo, “esperamos trabajar en un seminario similar con otras áreas de nuestra institución”, complementó.
En la ocasión, estuvo presente el director del Departamento, Pedro Marín Álvarez, junto al director de Vinculación con el Medio la Facultad de Ciencia, Dr. Felipe Elorrieta López, quien sostuvo que el seminario es una actividad relevante para la Facultad, puesto que “son ejemplos entretenidos y didácticos interesantes para mostrar a la comunidad. Por este motivo y pensando en el contexto actual de esta área, “dar cuenta de los avances que se están realizando en inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Santiago, se convierte en un evento importante”, insistió.
Nuevos aprendizajes y reconocimiento
Entre las (os) asistentes, estaba Diego Negrete Olmedo, egresado de ACC y CEO de Wodobox. El profesional fue reconocido como exalumno destacado de la carrera. Dijo que volver a la Usach después de dieciocho años fue un momento especial para él, ya que se revisitó espacios donde estudió, provocándole “nostalgia”.
Respecto a la actividad, “uno se empieza a distanciar de estos espacios, donde comparten egresados, actuales estudiantes de la carrera y más los que están en el colegio, Entonces el regresar bajo este contexto, lo hace especial y muy entretenido”, aseguró el profesional.
En tanto, el alumnado del establecimiento educacional de Vitacura, recibió un certificado de participación, artículos de escritorio y un pequeño bolso. Para Francisca Valderrama Morales, la iniciativa fue positiva, puesto que pudo agregar y conocer información que no manejaba sobre esta área. “Fue una actividad muy informativa y complementaria, porque de Inteligencia Artificial sabía algunas cosas, pero de robótica, no. Entonces es información que recién estoy conociendo”, dijo la estudiante del cuarto medio E del Bicentenario Antártica Chilena