La unión de animal y robot lleva años encima de la mesa, aunque nunca habíamos visto un invento similar al que te mostramos a continuación.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Roberto Cantero
El término robot es de sobra conocido desde hace décadas, ya sea que hablemos de algunos de los más famosos robots de la historia del cine o de utensilios que nos hacen la vida más fácil en casa, como los conocidos robots aspiradores. Sin embargo, últimamente la robótica ha girado la mirada hacia el mundo animal y nos ofrece algunas ideas que son realmente alucinantes, como el ratón cibernético que te mostramos a continuación.
NeRmo: robot ratón de vanguardia
Su nombre es NeRmo y es un robot que ha sido ideado por investigadores alemanes y chinos, que han publicado, recientemente, un artículo en la revista Science Robotics acerca de su funcionamiento y estructura.
Podría parecer un invento simplemente curioso por su forma exterior, pero estamos hablando de un gran avance en el campo de la robótica animal, dado que este NeRmo posee una réplica funcional de una espina dorsal, además de un nuevo tipo de motor, que simula el funcionamiento de un tendón. En definitiva, los investigadores han tratado de ofrecer un nuevo rango de movimientos a un ingenio robótico con ayuda del diseño más perfecto que existe: el de la propia naturaleza.
NeRmo, tal y como puedes ver en el vídeo que te dejamos bajo estas líneas, replica casi de manera idéntica la forma física y la estructura de un roedor, sobre todo su esqueleto. Gracias al sistema de tendones artificiales que este robot posee, puede desplazarse con bastante facilidad en el plano sagital, es decir hacia arriba y hacia abajo, y en el plano lateral.
El equipo de investigadores, procedentes de diversos centros como la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad de Tecnología de Nuremberg y la Universidad Sun Yat-sen de China, realizó cuatro experimentos distintos con los primeros prototipos de este ratón robot en los que buscaban conocer su desempeño en diversas áreas imprescindibles para avanzar en su desarrollo. Los experimentos consistieron en: equilibrio estático, caminar en línea recta, giros ágiles y navegación a través de laberintos.
Y dado que estamos hablando de un robot con columna vertebral, es decir, que es capaz de mover la parte superior del cuerpo de maneras que casi nunca antes se habían visto en un robot, la prueba en la que más destacó este NeRmo fue en el recorrido dentro del laberinto. Gracias a su complexión, el robot roedor pudo completar sus ejercicios un 30% más rápido que sin la espina dorsal adoptada del mundo animal. Y este podría ser el inicio de la inclusión de columnas vertebrales en robots cuadrúpedos, como es el caso del robot Spot de Boston Dynamics o de Go2 de la compañía Unitree.