Este prototipo es solo uno de los robots geniales en los que TRI ha estado trabajando. Uno de los robots de Toyota fue un robot que colgaría del techo para realizar tareas como limpiar superficies y despejar el desorden.
FUENTE: www.spectrum.ieee.org
AUTOR: EVAN ACKERMAN
En los últimos años, Toyota ha estado poniendo más músculo en la investigación de la robótica con visión de futuro que casi nadie. Además del Toyota Research Institute (TRI) , está esa enorme ciudad del futuro de 175 acres impulsada por robots, que Toyota todavía planea construir junto al Monte Fuji. Incluso la propia Toyota reconoce que podría ser una locura , pero así es como funcionan, como me dijo Gill Pratt, director ejecutivo de TRI, hace un tiempo, cuando Toyota decide hacer algo, realmente lo hacen todo.
TRI se ha centrado mucho en los robots domésticos , lo que refleja la naturaleza a largo plazo de lo que TRI está tratando de hacer, porque los robots domésticos son el lugar donde más necesitaremos robots, al mismo tiempo que son los lugares donde será más difícil implementarlos. La naturaleza impredecible de las casas y el hecho de que las casas tienden a tener personas frágiles y blandas en ellas son características poco amigables para los robots, pero a medida que la población continúa envejeciendo (un problema cada vez más agudo en Japón), las casas ofrecen una enorme potencial para ayudarnos a mantener nuestra independencia.
Hoy, Toyota está mostrando algunas de las investigaciones en las que ha estado trabajando recientemente, en forma de una presentación de realidad virtual en lugar de un evento de prensa en persona. Para los periodistas, TRI precargó la grabación en un visor de realidad virtual, que fue enviado por FedEx a mi casa. Puede ver la presentación completa de 40 minutos en video 360 en YouTube (o en realidad virtual si tiene sus propios auriculares), pero si no ve todo, al menos debería ver el GLaDOS completo. (con brazos) que el TRI cree que pertenece a su hogar.
La presentación presenta una introducción de Gill Pratt, quien parece demasiado cómodo incrustado dentro de uno de los robots de telepresencia de TRI. El evento también cubre muchos territorios, pero lo más destacado es casi con certeza el nuevo hardware de TRI.
Pinza de burbuja suave
Se trata de una “pinza de burbujas blandas” que se está desarrollando en la sucursal de TRI en Cambridge, Massachusetts. Estas pinzas llenas de aire facilitan la toma de muchos tipos diferentes de objetos de manera segura, pero lo ingenioso es que tienen cámaras dentro de ellas que observan un patrón de puntos en el interior de la membrana blanda.
Cuando el exterior de la burbuja hace contacto con un objeto, la burbuja se deforma, y la cámara puede rastrear la deformación del patrón de puntos en el interior para determinar ambas direcciones y magnitudes de fuerzas. Este es un concepto que hemos visto en otros lugares antes, pero la implementación de TRI es una forma inteligente de hacer un efecto final inherentemente seguro que aún puede realizar toda la detección que necesita para tareas de manipulación relativamente complejas.
La pinza de burbujas se presentó en ICRA este año. Puede leer el documento técnico aquí .
Robot doméstico de techo
La razón por la que generalmente vemos robots montados en el piso o en mesas o en bases móviles es que somos bípedos, no murciélagos, y darle acceso a un robot a un espacio de trabajo similar a un humano es más fácil de hacer si también le das a ese robot un posición y orientación humana. Y si quieres poder alcanzar cosas en lo alto, haz lo que hizo TRI con su generación anterior de manipuladores de cocina, y simplemente dale la capacidad de hacerse súper alto . Pero TRI está convencido de que es un buen lugar para colocar nuestros futuros robots domésticos:
Un concepto innovador es un «robot de pórtico» que descendería de una estructura superior para realizar tareas como cargar el lavavajillas, limpiar superficies y despejar el desorden. Al transitar por el techo, el robot evita los problemas de desplazarse por el desorden del piso de la casa y por espacios reducidos. Cuando no está en uso, el robot se aparta solo. Para investigar más a fondo esta idea, el equipo ha construido un robot prototipo de laboratorio que puede realizar las mismas tareas que un robot móvil en el suelo, pero con el innovador sistema de movilidad aérea.
Otro problema obvio con el robot pórtico es que tienes que instalar todo tipo de cosas en el techo para que esto funcione, lo que hace que sea muy poco práctico (si no totalmente imposible) introducir un sistema como este en una casa que no fue construida. específicamente para ello. Sin embargo, si se hace construir una casa con un robot como esto en mente, la animación de TRI muestra que podría ser muy útil. De repente, las escaleras no son un problema. Es de suponer que la carga útil tampoco es un problema, ya que las cargas se pueden transferir al techo. Las baterías se vuelven innecesarias, por lo que todo el robot puede ser mucho más liviano, lo que a su vez lo hace más seguro. Los sensores obtienen una vista fantástica y evitar obstáculos se vuelve trivial.
Los robots como «máquinas del tiempo»
La presentación de TRI cubrió más de lo que hemos destacado aquí: nuestro enfoque ha estado en los prototipos de hardware, pero TRI tenía más de qué hablar, incluido el aprendizaje a través de la demostración, la ampliación del aprendizaje a través de la simulación y cómo TRI ha estado trabajando con los usuarios para descubrir qué direcciones de investigación deben explorarse. Todo está disponible ahora mismo en YouTube, y bien vale 40 minutos de tu tiempo.
«En lo que estamos realmente enfocados es en esta idea principal de amplificar, en lugar de reemplazar, a los seres humanos»—Gill Pratt, TRI
Solo han pasado cinco años desde que Toyota anunció la inversión de mil millones de dólares que estableció el TRI , y parece que el progreso que se ha logrado desde entonces ha sido sustancial. No es frecuente que la visión, los recursos y el compromiso a largo plazo se unan de esta manera, y el énfasis del TRI en mejorar la vida de las personas es una de las cosas que nos ayuda a mantenernos optimistas sobre el futuro de la robótica.
“En lo que estamos realmente enfocados es en esta idea principal de amplificar, en lugar de reemplazar, a los seres humanos ” , nos dijo Gill Pratt.“ Y lo que significa amplificar a una persona, especialmente a medida que envejece, lo que realmente estamos tratando de hacer es construir una máquina del tiempo. Esto puede sonar fantasioso y, por supuesto, no podemos construir una máquina en tiempo real, pero tal vez podamos construir asistentes robóticos para hacer que nuestras vidas a medida que envejecemos parezcan como si estuviéramos usando una máquina del tiempo.”Explica que esto no significa desarrollar tecnología por conveniencia o para hacer nuestro propio trabajo. “ Significa construir tecnología que nos permita seguir viviendo y trabajando y relacionarnos como si fuéramos más jóvenes ”, dice. » Y ese es realmente nuestro principal objetivo».