El director general de la empresa de robótica MOV.AI, Motti Kushnir aconseja a las empresas empezar a pensar cómo «los podemos formar a estos empleados y un destino podría ser «el mantenimiento de esos robots».
FUENTE:lainformacion.com
AUTOR:La Información
Hace menos de una semana IBM ponía sobre la mesa la posibilidad de que 8.000 personas perdieran su puesto de trabajo si dicho empleo lo puede empezar a desempeñar la IA. Hoy otro experto pone fecha a cuando los robots podrán sustituir a los operarios de más bajos ingresos: «en 15 años». Todo un reto de las empresas actuales. Y no queda ahí su predicción ya que el director general de la empresa de robótica MOV.AI, Motti Kushnir, ha advertido que la llegada de robots «como en Star Wars» a la vida cotidiana tardará al menos 50 años.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge hasta hoy Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña. Motti Kushnir se ha preguntado «cómo de cerca estamos del sueño de Star Wars con robots en la próxima década» y ha descartado que esto sea una cuestión inminente.
De hecho, cree que lo más cerca que está el ser humano de la Guerra de las Galaxias son las pistolas láser, que Israel está a punto de incorporar, «con cada disparo a un precio de 2 dólares, pero costó 50 años de desarrollo». La llegada de los robots a la vida cotidiana es una cuestión que no cree que pueda verse hasta dentro de, al menos, otros 50 años.
«Hace una década hablábamos del metaverso y de los vehículos autónomos, pero mira dónde estamos ahora», ha declarado, y ha llamado la atención sobre que «no está nada claro si la gente normal quiere utilizar un vehículo autónomo». El proceso, según ha dicho, pasa por el desarrollo en la universidad, el perfeccionamiento en el ámbito militar y, después, el paso primero a las empresas antes de llegar a los consumidores.
«Si alguien está esperando un bot Tesla que le haga la colada en la próxima década, que siga esperando», ha dicho. No obstante, Kushnir ha mencionado los robots que trabajan en la actualidad en empresas de logística con almacenes de grandes dimensiones como Amazon, donde serían necesarios 1.100 millones de empleados solo para mover palés, por lo que los dispositivos electrónicos empiezan a «reemplazar a los operarios».
«Tengan cuidado por sus operarios de bajos ingresos porque van a ser reemplazados totalmente en los próximos 15 años. Debemos pensar cómo los podemos formar y ver qué hacer con ellos, quizá el mantenimiento de esos robots», ha advertido a los presentes sobre el que piensa que es el principal «reto» de la actualidad.
El perro robot Tefi llega para ayudar a los invidentes
El perro-robot ‘Tefi’, dotado con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes que ha generado expectación en Ecosystems2030. El doctor Gerardo Portilla ha presentado el perro-robot ‘Tefi’, que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde ha sido diseñado.
«Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia», ha explicado en declaraciones a EFE.
Plantea añadir «ciertas características» como «sensores de humo o una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares». La idea es dar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta «tecnología de inteligencia artificial móvil».